domingo, 15 de octubre de 2006

Fundación CoArtre crea Primer Festival de Arte y Rehabilitación.


Chile es uno de los países latinoamericanos con el mayor índice de reos en los recintos penales. Debido a esto , CoArtre una entidad dedicada a trabajar codo a codo con aquellos que se encuentran privados de libertad con el objetivo de impedir la reincidencia, ha organizado una instancia en la cual los internos mostraran a la sociedad parte del arte que utilizan como método para su rehabilitación.


La corporación cultural de artistas por la rehabilitación y reinserción social a través del arte, se ha propuesto crear conciencia dentro de la sociedad chilena de la importancia que tiene la rehabilitación y reinserción de internos y ex-internos. El arduo trabajo que han realizado los profesionales de la fundación ha permitido disminuir el índice de reclusos que volvían a reincidir en delitos, en el año 2001 de diez reclusos que eran tratados en la institución, seis volvían a ingresar a la cárcel, hoy son solo cuatro. Es por esto que la fundación ha decidido crear el Primer Festival de Arte y Rehabilitación.
El evento que lleva como nombre “Escenarios del alma”, invita a reclusos de diferentes comunas como Conchalí, Macul, Puente Alto, San Bernardo, entre otras, a mostrar su proceso de rehabilitación a través de disciplinas como el teatro, la danza y la literatura, y se llevará a cabo la última semana de diciembre y la primera de enero. El lugar donde se efectuará, aún no está decidido.
CoArtre, fue creada hace siete años en Antofagasta, solo con el fin de desarrollar talleres artísticos dentro de los centros penitenciarios. El primer trabajo que se desarrolló, fue la formación de una compañía de teatro en el penal femenino de la II región. Fueron muchos los elementos que se conjugaron para que el montaje de la obra “Pabellón 2 – Rematadas”, se hiciera realidad: Tanto el Ministerio de Justicia como Gendarmería autorizaron la salida de las reclusas del penal, lo que permitió la realización de una gira durante dos años, donde recorrieron gran parte de Chile, así como países como Brasil y Argentina. Debido al gran éxito de este proyecto, se crea en el año 2001, la “ Primera red de teatro carcelario”, en Arica, Antofagasta y Santiago.
Además las actividades de rehabilitación a través de los talleres artísticos, la institución brinda apoyo psicológico y capacitación laboral a los internos una vez que han cumplido su pena y recuperan la libertad.
“ Nuestro gran objetivo es mostrar a la ciudadanía que si se les da una oportunidad, estas personas pueden cambiar” cometa Hugo Espinoza, Director de CoArtre.
Los proyectos que tiene la institución para un futuro cercano, es la grabación de una serie televisiva, que muestre la realidad de los reclusos, y la salida al aire de una tanda propagandística para dar a conocer la existencia de la fundación.